El COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid) ha organizado un taller sobre la importancia de la dispensación de gafas premontadas en la oficina de farmacia, impartido por Jesús Echarri, diplomado en Óptica Oftálmica, licenciado en Farmacia y Técnico Responsable de Productos Loring S.A.U.
Las gafas premontadas son un tipo de lenta estándar, no personalizadas, que pueden adquirirse en establecimientos las farmacias. Este tipo de gafas se diseñaron para que el paciente las utilizara de forma muy puntual para ver exclusivamente de cerca, ya que existen personas que, al percibir los primeros síntomas de vista cansada o presbicia, las necesitan.
Un total de 50 farmacéuticos de diferentes puntos de la comunidad de Madrid acudieron a este curso que trató sobre los conceptos básicos de la visión, así como los diferentes tipos de lentos usadas según las ametropías, profundizado sobre todo en la presbicia, en las gafas de lectura y en casos prácticos sobre la dispensación de este tipo de gafas en las oficinas de farmacia.
“Este tipo de gafas son la solución a la presbicia en ojos emétropes, es decir, siempre que no se tenga un defecto refractivo previo, en cuyo caso hay que derivar al óptico o optometrista. Loring es un laboratorio español que fabrica estas gafas con calidad óptica, son pioneros en este sector y, lo que es más importante, son de venta en farmacias, lo que supone un valor añadido ante la disponibilidad de estos productos en establecimientos no sanitarios, sin control de calidad, siendo a veces perjudiciales para la salud ocular: mal centrado de la lente, aberraciones ópticas o sin filtros”, ha comentado Margarita Carrillo, vocal de Óptica, Optometría y Audioprótesis del COFM.
Aproximadamente el 80% de los españoles mayores de 45 años tiene presbicia o vista cansada, una evolución natural de la visión que tiene diferentes soluciones, entre ellas las gafas premontadas, un producto sanitario dispensado en farmacias.